Fecha actual 16 Jun 2019, 6:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




 Página 1 de 1 [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PRENSA
NotaPublicado: 25 Abr 2013, 17:39 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.eldiadevalladolid.com/notici ... desaparece

Sociedad

Mi pueblo desaparece

R. GRIS - miércoles, 24 de abril de 2013

Más de una treinta de municipios de la provincia corre riesgo de desaparecer al carecer de población menor de 30 años • Sus alcaldes están muy «preocupados» por el futuro

Cómo vivir en un pueblo sin servicios? ¿Qué futuro espera a esos municipios donde casi no existen jóvenes que puedan asegurar la existencia del municipio? Estas preguntas se hacen prácticamente a diario los alcaldes de las localidades vallisoletanas con muy poca población que están abocadas a desaparecer en el plazo de una o dos décadas. Se trata de núcleos con una población «completamente envejecida» y con casos aislados de vecinos menores de 30 años. En la provincia, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), existe una treintena de municipios con claros problemas en su pirámide poblacional.


Algunas comarcas de la provincia vallisoletana han visto como el efecto de la despoblación hacía una profunda mella en sus censos de población durante las últimas décadas. Esto ha hecho que en algunas localidades desaparezcan por completo los habitantes menores de 30 años. Se trata de localidades con cien habitantes o menos sin niños y donde prácticamente todos sus vecinos se encuentran en edad de jubilación.


El futuro de estos municipios está en el aire, aunque sus alcaldes lo tienen claro. En un periodo de una o dos décadas pueden terminar desapareciendo. Llano de Olmedo, Aguasal, Barruelo del Valle, Ramiro, Villavelid, Bocos de Duero, Torrecilla de la Torre, Cabezón de Valderaduey, Corrales de Duero Cabreros del Monte, Velliza, Castrobol, Puras Cervillego de la Cruz, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Olmos de Peñafiel, Canillas de Esgueva, Almenara de Adaja, Cabezón de Valderaduey y San Salvador son solo algunos ejemplos de los municipios en peligro de desaparecer en el futuro.


El alcalde de Almenara del Adaja, Jesús Antonio Martín, lo tiene claro. «En diez o veinte años el pueblo puede no existir». El regidor destaca que «ahora» hay menores en el pueblo gracias a una familia de inmigrantes que se ha instalado en el municipio para trabajar en las labores del campo.
Los alcaldes tienen claro que el problema es «gravísimo» y que no tiene una solución fácil, que pasaría por atraer a parejas jóvenes «que volvieran a dar vida» a las localidades. «Gente es lo que necesitamos aquí, pero, ¿quién viene?». Una medida muy difícil de cumplir porque las localidades carecen de servicios y, sobre todo, carecen de empresas o negocios que puedan dar un puesto de trabajo a nuevos vecinos.


«Nosotros tenemos que ir a realizar la compra a Tordesillas porque viene una vez a la semana el pescado y la carne, pero normalmente los vecinos tienen que irse para hacer la compra grande de la semana», destaca el alcalde de Marzales, José Luis Rico.

Sin vecinos menores de 20. Por ejemplo, en el caso de Ramiro ningún vecino empadronado en el municipio tiene menos de 20 años de edad y solo dos tienen menos de 30. En Llano de Olmedo, de un total de 74 habitantes, solo cuatro tienen menos de 20 años, lo que hace muy difícil la regeneración de sus vecinos. De igual forma, en Canillas de Esgueva, con un total de 91 personas empadronadas, ninguna tiene menos de diez años. Y en Villasexmir tampoco hay niños menores de diez.


Cualquiera que pasee por alguna e estas localidades puede ver la imagen que ofrecen los municipios es similar. Calles prácticamente vacías durante todo el día y casas cerradas la mayor parte del año. Gatos andando tranquilamente por el centro del municipio, algún que otro vecino paseando, tejados caídos, coches abandonados... Pero por el momento, no hay solución.



Este es un artículo para reflexionar y pensar en el futuro. ( " Cuándo las barbas de tu vecino veas cortar....." ).


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 12 May 2013, 15:10 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/2013051 ... 11859.html


Pollos inaugura su biblioteca

Cuenta con un fondo de 4.000 libros donados por instituciones y particulares
Aventuras de piratas, tramas policíacas, biografías sobre princesas y sultanes o versos castellanos de la tierra de campo son solo una pequeña parte de todas las historias que los vecinos de Pollos podrán leer a partir de esta misma semana en su nueva biblioteca pública que fue inaugurada durante ayer por el alcalde de la localidad, Javier García Rojo, y el escritor, Gustavo Martín Garzo.

La nueva sala de lectura abrirá sus puertas tres días a la semana y está conformada por un total de 4.000 ejemplares, todos ellos donados por entidades privadas, públicas y muchos particulares, quienes «de manera desinteresada decidieron hace más de dos años donarnos todos los libros para que todo el pueblo pudiera hacer leerlos», comentó García, quien concretó que la inversión realizada en este nuevo centro de lectura ronda los 10.000 euros. Además, cuenta con una sala de informática donde los vecinos del pequeño municipio podrán navegar por la red de redes sin límite de tiempo y de manera gratuita. «Para nosotros es un gran día ya que a pesar de los recortes y de la crisis hemos decidido apostar por la cultura en el medio rural», aseguró el alcalde.

Esta apuesta por la cultura también fue la que destacó Martín Garzo, quien además de donar varios ejemplares de su obra, también fue el encargado de inaugurar la nueva biblioteca que cuenta en su haber con más de un centenar de socios de los cuales una decena son vecinos de la localidad con una media de edad superior a los 85 años.

Tercer evento que nos tenemos que enterar a través de la prensa .


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 9 Sep 2013, 18:06 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/2013090 ... 81226.html


Estás en:
El Norte de Castilla
>
Noticias Castilla y León
>
Noticias Valladolid
>
«A Tordesillas le faltaba un taller especializado en motos y quads»

EMPRENDEDORES

«A Tordesillas le faltaba un taller especializado en motos y quads»


Pablo Aguado Gutiérrez, de PMC Bike

Para un joven de 27 años que siente verdadera pasión por el mundo del motor, montar su propio taller de reparación es un verdadero sueño. Esto lo ha conseguido Pablo Aguado Gutiérrez, un joven tordesillano que el pasado 1 de abril, abrió las puertas de su taller PMC Bike, especializado en la reparación de motos y quads.

Fue esa afición por la mecánica la que le llevó a especializarse en suspensiones y en motores de competición. Llevaba un tiempo en el paro tras estar trabajando en diferentes talleres y empresas de Valladolid, Salamanca y Tordesillas como oficial de segunda, cuando después de estudiarlo mucho, decidió instalarse por su cuenta. «Siempre he estado muy ligado a este mundo, ya que he corrido varios años en motocross a nivel regional, aunque tuve que dejarlo por lesiones. Me di cuenta de que en Tordesillas, a pesar de ser un pueblo bastante grande, en el que existe una gran afición motera, no había ningún taller especializado en motocicletas y quads. Por ello, decidí aprovechar esa oportunidad en el mercado para montar mi propio negocio», explica este joven emprendedor.

Pablo mira al futuro con optimismo. Optó por buscar una salida profesional que le alejara todo lo posible de la temida cola del paro, y de momento está teniendo éxito con su proyecto. Desde el principio contó con la colaboración de familiares y amigos. Estos últimos, fueron los que entre bromas, le ayudaron a la hora de elegir el nombre de su empresa. «Querían que mi taller se llamara ‘Pablo Motos’, como el presentador de televisión. Finalmente decidí hacerles caso, pero sólo a medias. Así salió PMC Bike (Pablo Motos Center Bike)», indica.

Ninguna moto se le resiste, ya sean de cross, supermotard, carretera, scooters o quads. En los 120 metros cuadrados de local, dispone además de un espacio dedicado a la exposición y venta de scooters de pequeña cilindrada, accesorios y recambios como filtros, baterías o ruedas. Una pequeña boutique para el piloto con cascos y cazadoras completa su oferta comercial. «Además, como no faltan los clientes interesados en motos nuevas, les puedo traer la me soliciten bajo encargo, sea de la marca que sea».

No todo ha sido un camino de rosas a la hora de abrir su negocio. «Tuve muchas las dificultades burocráticas, para hacerlo todo de forma legal y que seguro que a más de uno le hacen pensarse dos veces montar una empresa», afirma. Por exigencias legales, Pablo ha tenido muy en cuenta los factores medioambientales, en materia de ahorro energético. Así por ejemplo, ha utilizado aislamiento térmico y pantallas led. Y para ahorrar agua, ha incorporado difusores en los grifos y doble cisterna. La gestión de residuos, ha sido otro factor importante, ya que tiene programada la recogida de estos a través de la empresa Indureco. «Además, he querido incluir elementos innovadores dedicados a la gestión, organización y comercialización del taller. Por eso, utilizo diferentes programas que me facilitan la tarea y papeleo diario, y el cliente al final también lo agradece ya que el servicio es más completo».

La financiación necesaria para la apertura del local, ha sido a través de préstamo hipotecario, aunque el desembolso realizado, ha sido más llevadero gracias a la subvención de Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, al amparo del programa Leadercal 2007-2013. El objetivo es evitar la despoblación en el medio rural. El proyecto, que ascendía a 667.000 euros, recibió una ayuda de 18.357,07, cofinanciada con fondos Feader, fondos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente Rural y Marino y fondos de las comunidades autónomas.

«A la hora de aprobar la subvención, tuvimos muy en cuenta que PMC Bike es un proyecto que genera autoempleo de un joven, que vive y se instala en nuestra comarca», declara Marta Castellano, técnico del GAL Zona Centro de Tordesillas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 15 Nov 2013, 18:12 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/2013111 ... 51543.html

La Diputación adelantará a los pueblos la inversión de 2015 para aliviar la economía

Es posible y hay que hacerlo, así que se hará. Contribuirá a la ejecución de obra pública y, con ello, a generar empleo en la provincia. Después de varias semanas buscando la fórmula tanto legal como financiera de hacerla realidad, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informó ayer de la 'buena nueva' a los integrantes de su equipo de gobierno y a los portavoces de los grupos de la oposición en la Diputación. El interventor de la casa ya ha dado su placet, por lo que la institución provincial, que tenía previsto anunciar la convocatoria de planes provinciales de obras y servicios para el próximo año la próxima semana lo hará, pero por partida doble.

La Diputación adelantará el montante que pretendía destinar a financiar los proyectos de los pueblos en los dos próximos años y presentará conjuntamente, el próximo martes, día 19 de noviembre, la doble convocatoria de planes provinciales 2014 y 2015. La decisión, afirman desde el equipo de gobierno, solo tiene ventajas y garantiza, «desde ya», el mantenimiento de la inversión pura y dura en los municipios durante todo el mandato de la presidencia de Jesús Julio Carnero. Se va a traducir en una inyección de 12.000 euros por municipio y de 37 euros por habitante cada año o, lo que es lo mismo, unos 9,5 millones de euros anuales de media, entre 2012 y 2015.

La convocatoria conjunta de los dos últimos ejercicios del periodo supondrá 21 millones de euros, que se repartirán entre los pueblos, pedanías y entidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes. El montante total se obtiene de los 10 millones con los que se dotará la convocatoria de planes del 2014, los 9 de la del 2015 y los 2 que se destinan a contribuir a la financiación del gasto corriente municipal del próximo año. La institución pretende destinar en 2015 esta misma cantidad a ese mismo objetivo aunque, en este caso, la legislación le impide adelantar la convocatoria.

Además de garantizar el esfuerzo inversor en los pueblos en los momentos más difíciles de la difícil coyuntura económica actual, la institución provincial ha asumido los planes en solitario, sin transferencias de ningún tipo por parte de la Junta o el Gobierno central para este propósito. En el equipo de gobierno están convencidos, sin embargo, de que esas transferencias comenzarán a llegar en breve y permitirán a la institución provincial acometer otro tipo de inversiones 'aparcadas' durante el mandato en aras de garantizar, precisamente, los planes provinciales y las políticas sociales.

Impulsar la recuperación

La principal ventaja de esta convocatoria es que una mayor ejecución de obra y edificabilidad pública va a suponer una inyección económica importante en el sector privado de la construcción y, por lo tanto, una oportunidad de empleo, en el momento en que es más necesario para los pueblos de Valladolid; pero no es la única consecuencia. Para empezar, la Diputación regularizará con ello los tiempos en la aprobación de planes provinciales -los retrasos acumulados obligaron a presentar en 2013 dos convocatorias de planes con tan solo seis meses de diferencia- y, además, dará a los ayuntamientos la posibilidad de llevar a cabo una mejor y mayor planificación de sus proyectos que, en muchos de los casos, necesitan comprometer varias anualidades de planes provinciales para hacerse realidad. Los tiempos, tanto la redacción de los proyectos como en su ejecución, también se van a acortar.

La institución provincial se apoyará en fondos propios y en remanente presupuestario de ejercicios anteriores para sacar adelante esta convocatoria porque, «es el momento de hacerlo para inyectar confianza, reactivar la economía e impulsar la recuperación», a pesar de que en el equipo de gobierno de los populares son conscientes de que en el año electoral no habrá planes provinciales.

El módulo de inversión será el mismo que en las anteriores convocatorias, por lo que al fijo de 12.000 euros y 37 euros por habitante de los municipios, se sumarán los 6.000 euros destinados a las entidades locales menores y los 6.000 que recibirán cada uno de los núcleos separados.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 25 Nov 2013, 18:41 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/2013112 ... 51145.html

Los pueblos con menos de mil vecinos podrán ceder a la Diputación la gestión de sus ruinas


La institución consigna 200.000 euros para tramitar y ejecutar los expedientes de forma subsidiaria

Los edificios privados situados en municipios con una población inferior al millar de habitantes, ubicados en suelo urbano, y que estén destinados a vivienda y anejos, o vinculados a cualquier actividad económica. Estas son las construcciones que podrán acogerse al Plan de Gestión de Inmuebles en Estado de Ruina, aunque todas ellas deberán presentar también un estado de deterioro que suponga un riesgo real para las personas o las cosas.

La Comisión del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, que preside el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, ha dado el visto bueno al proyecto y al convenio marco de encomienda de gestión que podrán suscribir todos los ayuntamientos que dispongan de una construcción de estas características, cuyo objetivo es que los municipios más pequeños y con menor capacidad económica y de gestión, puedan delegar en la institución provincial, si así lo desean, tanto la tramitación de los procedimientos para la declaración de ruina como, en su caso, la demolición forzosa de los mismos.

El Organismo Autónomo de Recaudación (Reval) será el encargado de reclamar las cantidades tanto en el periodo voluntario como en el ejecutivo. Sin embargo, con el propósito de agilizar los trámites, y para evitar que los ayuntamientos tengan que tirar de sus maltrechas arcas para adelantar las cantidades, el borrador de presupuestos de la Diputación para 2014 consigna a este propósito 200.000 euros.

El Plan de Gestión de los Inmuebles en Estado de Ruina nace de una moción presentada por los el Grupo Provincial Socialista y aprobada por el pleno provincial el pasado mes de junio.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 13 Feb 2014, 21:08 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/2014021 ... 31241.html


Provincia

Alcaldes socialistas de la zona sureste piden un polígono en Alaejos.

TAL VEZ NO HAYA TERRENO EN POLLOS PARA PONER UN POLÍGONO.
Perdón, que es que nosotros tenemos un área de descanso, con gasolinera y hotel. Hay que compartir con los pueblos vecinos.

Así es como nuestro Alcalde defiende los intereses de sus vecinos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 12 Abr 2014, 23:17 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
Imagen

¿ Podría venir a las fiestas de Pollos este año? .....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 25 May 2014, 22:45 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
Resultado elecciones Europeas.
http://resultados.elpais.com/elecciones ... 7/121.html


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 6 Ago 2014, 19:00 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.eldiadevalladolid.com/notici ... DD10FC7FC1

Los pueblos rebajan días, actividades y presupuestos para sus fiestas patronales



Los municipios no tienen «más remedio» que realizar recortes en los programas ante la escasez de recursos económicos en los presupuestos de 2012

La capital ya ha anunciado la rebaja de un día en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Serán nueve en vez de diez días. Los recortes presupuestarios hacen que los ayuntamientos tengan que ingeniárselas para apurar los programas y los municipios de la provincia no son una excepción. Los ayuntamientos ya están programando sus fiestas patronales y unos se han decantado por quitar jornadas festivas y otros por actividades, pero todos bajarán el dinero destinado a sus fiestas.


Los alcaldes no tienen más remedio que bajar las partidas destinadas a las fiestas y apurar el ingenio para «no bajar» la calidad de las fiestas, aunque en algunos casos va a ser imposible. En Laguna de Duero, el recorte realizado el año pasado fue del 32 por ciento y este año «se volverá a recortar». En Zaratán, el descenso de las fiestas de la Octava del Corpus será del 15 por ciento. En Tordesillas, el año pasado también se hizo un gran ajuste y este año el Ayuntamiento tiene intención «de continuar bajando».


La falta de recursos hace que muchos alcaldes tomen medidas impensables años pasados. «Nosotros vamos a quitar días y vamos a quitar actividades. No queda más remedio», apuntó la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández. De la misma forma, en Nava del Rey, que el año pasado contó con un día más de fiestas de lo habitual, este año reducirá en una las jornadas festivas.

Alejandro García, alcalde de Íscar, afirmó que este año las fiestas contarán con un día menos. «Quitaremos el martes. No hay más remedio. Intentaremos concentrar las actividades en el resto de días, pero vamos a tener uno menos. Eso sí, intentaremos que la calidad no se vea mermada», comentó el regidor.


«Nuestra intención es recortar. No sabemos cómo lo haremos todavía, pero seguro que recortamos. Sobre todo en el caso de La Vega, donde se ha visto que las atracciones para los mayores no tienen el tirón esperado», apuntan desde el Ayuntamiento de Arroyo.


El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, manifestó que el Ayuntamiento no baraja la idea de rebajar días, pero lo que sí tiene muy claro es que las fiestas van a contar con un presupuesto menor que el año pasado y eso teniendo en cuenta que en 2011 ya se realizó una bajada de estas partidas. «No queda más remedio, continuaremos ajustando el presupuesto».


El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, se encuentra en la misma situación y a pesar de que el año pasado ya hizo un recorte especial, en 2012 volverá a hacerlo. «No solo lo haremos en las fiestas, sino que lo llevaremos a cabo en todas las actividades culturales que realizamos a lo largo del año».

Así las cosas, la gastronomía y las actividades relacionadas con las peñas siempre son buenas compañeras de viaje a la hora de reducir el presupuesto. Por eso, los alcaldes intentarán que sus festejos no pierdan en calidad con respecto a otros años y programarán numerosas actividades tanto con las penas como infantiles. «Carreras de sacos, chupinetes, ahora lo que toca es la imaginación al poder para no reducir la calidad».


Sin embargo, todos los ayuntamientos de la provincia se están viendo favorecidos por la falta de demanda en la contratación de actividades festivas, ya que los grupos musicales y los ganaderos de reses bravas no tienen más remedio que bajar el precio a la hora de realizar las contrataciones.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 10 Oct 2014, 18:42 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/economi ... 31154.html.

Nuestro municipio ya ha empezado en el año 2014, y continuará subiendo hasta 2022.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 25 Oct 2014, 16:57 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 82901.html.

Una buena noticia para las mujeres autónomas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 29 Oct 2014, 17:26 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/castill ... 35155.html

Clemente anuncia ayudas de hasta 70.000 euros para la instalación de jóvenes agricultores.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRENSA
NotaPublicado: 18 Dic 2014, 18:06 

Registrado: 10 May 2011, 19:07
Mensajes: 248
http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 23345.html

Concierto navideño de La Bazanca en el convento de Santa Teresa

Se enmarca dentro de las actividades organizadas en Valladolid con motivo del V centenario de su nacimiento
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, ha organizado para el próximo viernes 19 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia del Convento de la Concepción del Carmen –Rondilla de Santa Teresa-, un concierto de música navideña interpretado por La Bazanca.

El repertorio está compuesto por una serie de villancicos y aguinaldos recogidos por todos los rincones de España, reflejo de las ricas costumbres navideñas de todo el país. A lo largo de la actuación se podrán escuchar piezas procedentes desde de Zamora hasta Murcia, pasando por Palencia, Ávila, Salamanca, Asturias, Cáceres, Cantabria, Zaragoza o Cádiz.

Algunas de estas piezas tienen nombres tan populares como 'Id a adorar', 'Aguinaldu asturianu', 'Ramo de Navidad', y así, hasta doce títulos son los que irán desgranando Paco Díez, que se encargará de poner la voz, la guitarra y la percusión; Jaime Vidal, quien cantará y estará a las teclas del piano y el acordeón; y, Ramiro González, quien aportará su voz y la percusión, tocará el laúd y un instrumento tan popular, a la hora de interpretar los sones que ponen música a la Navidad, como la zanfona

La entrada para asistir a este concierto, que se enmarca dentro de los actos programados en Valladolid, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, será libre hasta completar el aforo del vallisoletano convento carmelita.

Desde 1980

La Bazanca nació como grupo en mayo de 1980, con la finalidad de difundir la música tradicional de Castilla y León, aunque en sus recitales también incorpora melodías de otras regiones. A lo largo de su existencia el grupo ha aglutinado muy diversas formaciones, lo que junto con una continua búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la tradición musical del país, lo han convertido en una agrupación de referencia por su riguroso trabajo de recopilación, adaptación y clasificación del saber tradicional.

Sus conciertos en España ya han superado el millar. También se han convertido en uno de los grupos españoles con mayor prestigio, en los circuitos folk europeos, con giras por Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Portugal.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron