Fecha actual 17 Ago 2019, 12:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Estación de Pollos en una exposición.
NotaPublicado: 10 Ago 2013, 14:07 

Registrado: 27 Ago 2012, 16:52
Mensajes: 6
http://www.ultimocero.com/articulo/la-e ... acio-joven

La exposición `Patrimonio en el olvido´ se inaugurará este viernes en el Espacio Joven
La muestra incluye 40 fotografías sobre el patrimonio industrial, monumental y vernáculo de la provincia de Valladolid
Laura Fraile
Valladolid
:: Domingo, 04 de Agosto de 2013 ::
El monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, la Estación de trenes de Pollos, el Hospital Simón Ruiz (construido en el siglo XVI en Medina del Campo y actualmente en estado de abandono), el Convento de San Pablo de la Moraleja, un lagar de una bodega de Nava del Rey (localidad donde existen más de cuatrocientas bodegas catalogadas), la reja de una vivienda de la calle Estación de Valladolid, una fuente en Caño Argales, un puente de hierro en Herrera de Duero elaborado por la factoría Eiffel, una harinera abandonada en Corcos del Valle… Éstos son sólo algunos ejemplos de las imágenes que podrán verse desde este viernes 9 de agosto en el Espacio Joven de Valladolid dentro de la exposición `Patrimonio en el olvido´.

La muestra, que incluye cuarenta fotografías realizadas por los participantes del I Concurso de Patrimonio abandonado de Valladolid (celebrado a finales de noviembre), permanecerá expuesta hasta el 1 de septiembre en el Espacio Joven. Las imágenes han sido mostradas ya en otros lugares como la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, el Aula Museo de Paco Díez (situado en Mucientes), las Reales Carnicerías de Medina del Campo (un edificio del siglo XVI que actualmente se ha rehabilitado para albergar el mercado de abastos y acoger diferentes actividades culturales), la capilla de la Catedral de Valladolid (donde se expuso una selección de inmuebles religiosos a la que denominaron con el nombre de `Patrimonio desamortizado´), así como en otras localidades como Villanubla, Traspinedo o Cogeces del Monte.

Miguel Ángel García, presidente de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, ha organizado esta exposición, en la que todos los autores participantes han querido reflejar diferentes elementos y construcciones pertenecientes tanto al patrimonio industrial (como estaciones de ferrocarril o harineras), como monumental o vernáculo (reflejado este último en la arquitectura popular de los edificios de adobe o los palomares).El cuartel militar de la carretera Madrid. Foto: Leandro Martínez
El cuartel militar de la carretera Madrid. Foto: Leandro Martínez

La asociación desde la que se ha promovido esta iniciativa nació en el año 2011 con el objetivo de defender este tipo de patrimonio en toda la provincia de Valladolid. La última actividad que han promovido ha sido el lanzamiento de una convocatoria para participar en el concurso de fotografía `Juventud y Patrimonio´. “Este concurso lo hemos organizado porque creemos que la juventud no ve el patrimonio como algo propio, como algo que ha sido heredado de sus antepasados y que deben legarlo a sus descendientes en un mejor estado. Lanzamos la convocatoria el miércoles pasado de manera conjunta al Consejo Provincial de la Juventud, y pueden participar personas entre los 14 y los 30 años hasta el 1 de octubre”, explica Miguel Ángel.

Además de convocar a concursos fotográficos, otra de las actuaciones impulsadas por esta asociación tiene que ver con la denuncia de acciones que atentan contra el patrimonio de la provincia. Hasta ahora ha habido tres actuaciones en esta línea, realizadas en oposición a que la Feria de Día sitúe sus casetas junto a los edificios históricos de la Catedral, el Mercado del Val y la Iglesia de San Benito, a lo que se suman sus acciones contra la construcción de un parking junto a la iglesia de La Antigua y las emprendidas frente al derribo de la Casa del Inquisidor de Alaejos, considerada como un valioso ejemplo de arquitectura popular.

En relación a la situación en la que se encuentra el patrimonio provincial, Miguel Ángel se muestra pesimista: “La Junta de Castilla y León ha hecho ciertas actuaciones, pero son insuficientes. Actualmente se ha realizado un inventario de bienes y se han catalogado 456 bienes de patrimonio industrial, de los cuales un 95% carecen de protección. Desde la asociación estamos pidiendo que den el siguiente paso”. Dentro de este patrimonio, según cuenta, no todo se valora en la misma medida: “El Canal de Castilla es lo que más se trabaja y se cuida porque es un reclamo turístico, pero el patrimonio vernáculo es el que está peor cuidado. Éste incluye a las casas tradicionales, los chozos, que son los lugares donde se refugiaban los ganaderos, los palomares, las colmenas, las fuentes, los molinos, la cerrajería tradicional… No existe un plan para mantener todo esto, pero también no lo hay porque la propia sociedad no lo valora lo suficiente”, continúa Miguel Ángel.

Desde la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que actualmente cuenta con veinte socios (la cuota anual es de 24 euros para trabajadores y de 12 para desempleados y estudiantes), se han planteado algunas actuacioneGalería de viviendas situada en Valladolid. Foto: Francisco Blanco
Galería de viviendas situada en Valladolid. Foto: Francisco Blanco
s de cara al futuro. Una de ellas consistirá en solicitar que los restos de la Cartuja de Santa María de Aniago, situados en una zona de explotación agraria, sean declarados como un bien de interés cultural. A mediados de octubre también tienen previsto organizar un curso de tres días de gestión del patrimonio cultural, que pondrán en marcha junto al Grupo de investigación Histórica y Etnográfica de Cogeces del Monte. “Queremos invitar a gente de diferentes disciplinas para que ofrezcan charlas desde el punto de vista del impacto social, económico, sociológico y urbanístico de este patrimonio, entrando en temas como las normativas existentes o todo lo que pueden hacer los ayuntamientos para promocionarlo”, continúa Miguel Ángel. También tienen la intención de crear un premio de carácter bianual a modo de reconocimiento de la defensa de este patrimonio.

Guiados por el objetivo de difundir su trabajo, entre el 15 y el 18 de agosto los integrantes de la asociación tendrán un puesto en la VI Feria Renacentista de Medina del Campo. Próximamente realizarán también un calendario con imágenes de diferentes bienes patrimoniales, con el que pretenden dar visibilidad a unos elementos y construcciones que en numerosas ocasiones han quedado en el olvido. “El objetivo de esto es divulgar y sensibilizar a la gente sobre el patrimonio que tenemos en la provincia. Muchas veces he escuchado la expresión de que en Valladolid no hay nada, pero hay mucho por ver y conocer”, concluye Miguel Ángel.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron